¿Reciclamos correctamente?

 Parece una pregunta simple y todos los que reciclan contestarán orgullosos SI. Pero nadie es perfecto, nadie.
Analicemos nuestros conocimientos sobre la manera correcta de reciclar cada cosa.

En España, aunque cambie un poco según la evolución de los municipios, la recogida selectiva de residuos se hace de la misma manera en toda la península.

 

Disponemos del CONTENEDOR VERDE  suele tener una forma redondeada en la parte superior y en el que se recogen SÓLO BOTELLAS DE VIDRIO, FRASCOS Y TARROS.

Cuidado!, no es “el del vidrio” como muchos lo nombran.

En él se depositan envases de vidrio como pueden ser botellas de bebidas, frascos de cosmética y colonia, tarros de mermelada o de conservas vegetales. A ser posible sin sus tapas metálicas sin sus corchos y un poco aseados de restos del producto.

No se deben depositar  ventanas, espejos, bombillas o fluorescentes, pues estas cosas se consideran impropios en la recogida. Puedes pensar que una vez roto no se verá lo que he echado, pero cuando se descargan los contenedores de vidrio se analizan porque no todo funde a la misma temperatura ni tiene la misma composición. Con una pequeña porción de impropio se puede contaminar todo el camión de recogida.

 

Hablando del CONTENEDOR AZUL en el que depositaremos SÓLO ENVASES DE CARTÓN, PAPEL, PERIÓDICOS Y REVISTAS. Envases de cartón como cajas de galletas, de zapatos, hueveras de cartón, propaganda,  cajetillas de tabaco, paquetes de harina o sal, bolsas de papel, etc.

Cuidado!, las cajas de medicamentos aunque sean de papel se depositan en el punto SIGRE, es conveniente quitar las espirales a los cuadernos, los papeles o cartones manchados no sirven.

 

Nos encontraremos también con el CONTENEDOR AMARILLO  en el que depositar SÓLO ENVASES DE PLÁSTICOS, LATAS Y BRICKS. Envases como botellas de agua, refrescos, leche, productos de limpieza, gel de baño, taurina de mantequilla, envases de yogurt, latas de conserva, botes de bebidas, envases de brick,etc.

Atención! los tapones metálicos de botella, de frascos, etc, se recogen en este contenedor.

Aquí no se deben depositar envases de plástico de aceite de coche o pintura, ya que estos se recogen en el punto limpio, ni envases de medicamentos que se depositan en el punto SIGRE, ambos para su correcto tratamiento de reciclaje.

 

Ahora en algunos sitios podemos encontrar unos CONTENEDORES ROJOS PEQUEÑOS (Por lo menos los que veo yo son rojos, no se si cambiará en cada municipio), donde se recogen los excrementos de los animales de compañía.

 

Tenemos también el CONTENEDOR NARANJA, donde se recogen los aceites de cocina usados.

 

En alguno lugares, algunos municipios, tiendas o centros comerciales, podemos encontrar un CONTENEDOR DE PILAS, que no se exactamente de que color es, porque en los supermercados es transparente redondo, en los paneles informativos de las calles también están, en los centros comerciales son grandes y redondos con publicidad impresa alrededor.

 

En las farmacias nos encontraremos un CONTENEDOR BLANCO, tipo una papelera, donde podemos depositar los restos de medicamentos, medicamentos usados, medicamentos caducados y envases de medicamentos terminados.

Aquí van todo los residuos de envases de medicamentos, aunque sean de cartón o plástico, su correcto tratamiento es el punto SIGRE.

 

Y por supuesto disponemos dl CONTENEDOR DE ORGÁNICO, que en algunos lugares en beige, en otros verde, en otros gris, para gustos colores. Le llamamos orgánico por llamarlo de alguna manera, porque realmente tiramos allí las bolsas de basura general de casa que no reciclamos.

En algunos municipios tienen un último contenedor que ese si que es CONTENEDOR DE ORGÁNICO, pues allí tiran los restos orgánicos, vegetales y restos de poda y jardines para realizar compost o abono.

La revolución y una parte de la salvación del planeta erradica en que tuviéramos todos los contenedores a nuestro alcance, y que se reciclara el máximo posible y al vertedero fuera lo mínimo. Para mí esto es una ilusión y una utopía, porque mucha gente no entiende la importancia real de la necesidad de hacer esto.

 

Como dice ECOEMBES:

RECUERDA:

Sólo si separamos correctamente los envases se podrán reciclar.

Mezclando los residuos echamos a perder el esfuerzo de todos.

( Continuará )

Anuncios