Cuando nos hablan de los gases que provocan el efecto invernadero, enseguida nos viene a la cabeza el desodorante de spray y el humo de los coches.

Cuando hablan de lo que contaminan los humos de las industrias, imaginamos fábricas con altas chimeneas de las que salen columnas de humo.

Pero realmente, ¿sabemos cuales y en que medida contamina cada tipo de humo?

  • El humo de los cigarrillos contamina más que un motor diesel. Si señores, hay estudios que demuestran que el humo del tabaco que fumamos, no sólo es dañino para nuestra salud sino que también contamina mucho.

“Un estudio realizado por la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer de Italia en Milán, encontró que la contaminación atmosférica que proviene de los cigarrillos, es 10 veces mayor que el escape de los carros con combustible diesel.”- estudio liderado por Giovanni Invernizzi y publicado por la revista New Scientist.

 

  • Si hablamos de quemar leña en estufas o fogones, comentaremos que la leña que arde correctamente produce dióxido de carbono y agua. Cuando la leña no arde correctamente, en vez de convertirse en dióxido de carbono se convierte en productos de combustión incompleta como monóxido de carbono, benceno, formaldehído, etc.

 

  • No nos podemos olvidar de los gases que emite el transporte, CO2,H2O y N2, Co, HC, NOx, NO2 y compuestos de plomo, todos ellos malos o muy malos.Casi nada ir a por el pan en coche pudiendo ir andando y ahorrar esto al planeta.

 

Todos tenemos presentes en la memoria el caso Volkswagen, que hacían “trampa” con las emisiones de sus motores, para que pareciera que contaminaban menos de lo que contaminaban, y así pagar menos,vender más,contaminar mas ….Hay miles de coches afectados que están circulando, y ahora la compañía le echa la culpa a la poca ética laboral de sus empleados…..no entraré en política, juzgar vosotros mismos que en la red hay mucha información sobre el caso.

 

  • A veces la actividad de la naturaleza como volcanes o terremotos, también emite gases nocivos a la atmósfera, por ejemplo dióxido de carbono. Estos gases no se puede predecir ni se pueden evitar, pero en otra situación del planeta seria un impacto ambiental que la naturaleza podría asimilar sin perjuicios.

 

  • En los vertederos donde se entierran los residuos, y sobre todo los residuos orgánicos y/o vegetales, encontramos emisiones de gas metano (CH4). La descomposición de los residuos provoca lixiviados y emisiones de gases, por ello se buscan alternativas que produzcan menos gases que los vertederos.

Las digestiones de herbívoros pueden provocar flatulencias que contengan CH4. Seguro que habéis oído alguna vez que las flatulencias de las vacas provocan efecto invernadero. Es un poco exagerado decirlo así, pero aquí tenemos su parte de explicación.

 

  • En los aerosoles(desodorantes,etc), y en los electrodomésticos de refrigeración (neveras,etc), hablamos de los CFC (clorofluorocarbonos).

Cuando se supo que usar el desodorante de spray era nocivo para la capa de Ozono todo el mundo se echo manos a la cabeza, y bajó drásticamente el consumo de aerosoles hasta que se nos olvidó y volvimos al consumismo frenético. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos producto y ahora se usan gases sustitutivos, como el CO2.

En el tema de electrodomésticos, hace pocas semanas salió a la luz pública un caso y su sentencia de personas que reciclaban como chatarra los frigoríficos, sin hacer un tratamiento adecuado de los gases que se liberaban a la atmósfera.

  • Actualmente se está apostando por aumentar la incineración en vez del vertedero para reducir residuos. Si estas plantas se consideran de valorización energética, el CO2 que emiten a cambio de la energía que producen….bueno,vale,podría ser bueno. Pero si simplemente se incinera para reducir volumen y no se saca beneficio energético con ello, puede ser un error preferir la emisión de CO2 al vertedero.

Al producirse la incineración, los gases calientes procedentes del horno se utilizan para generar energía eléctrica. EL vapor producido se conduce a las turbinas para producir electricidad y abastecer a la planta.

Los gases que se producen se espolvorean con cal, amoniaco y carbono activo, creando unas cenizas volátiles que quedan atrapadas en los filtros por donde pasan los gases, y de ahí se recogen y se tratan como residuos.

 

 

¿Cuántos gases contaminantes emitimos cada uno?

Cada uno deberíamos pensar en ser responsables de la emisión de gases que nos corresponde

 

 

(P.D.Llevo días dandole vueltas a esto de cuanto contamina cada “humo”. Aquí he plasmado alguna pincelada de información que he obtenido para  calmar mi curiosidad, pero en mi afán de  que el conocimiento no tiene lugar, seguiré  escribiendo aquí más información sobre esto que vaya encontrando. Gracias por entenderlo)

(Continuará)

Anuncios